Icono del sitio Portal Online de La Construcción

Software de construcción

Software de construcción

Software de construcción

Para la construcción hoy día contamos con una amplitud de recurso en modo de programas que agilizan el flujo de trabajo de los proyectos constructivos, dándole una mayor capacidad pedagógica a la hora de interpretar cualquier plano desarrollado por estos Software de construcción

Los mejores Software de construcción

A continuación un repaso por los Software de construcción más conocidos del momento, para que te hagas una idea del potencial de esta herramientas de trabajo tienen en el sector de la construcción.

✅ Autocad

¿Qué es y para qué sirve AutoCAD?

https://videos.autodesk.com/zencoder/content/dam/autodesk/www/products/autocad/fy22/overview/videos/autocad-2022-overview-video-1920x1080.mp4

Vídeo de presentación de AutoCAD 2022 (2:44 min)

AutoCAD® es un software de diseño asistido por ordenador (CAD) en el que arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción confían para crear dibujos precisos en 2D y 3D.

La tecnología ha avanzado a pasos tan acelerados que, actualmente, muchos procesos cotidianos dependen de Internet y de ciertos dispositivos para realizarse.

Como era de esperar, el mundo del diseño también se ha modernizado y, hoy en día, los artistas utilizan aplicaciones para hacer sus trabajos y dibujar en el ordenador.

Respecto a AutoCAD, muchos se preguntan: ¿Qué es? y ¿para qué sirve? La primera respuesta es muy sencilla: es uno de los software de dibujo por ordenador más populares que existen en la actualidad.

Responder para qué sirve AutoCAD quizá sea más complejo, pues se trata de un programa de arquitectura. Es decir, va dirigido especialmente a ingenieros y profesionales de la industria del diseño gráfico, a través del cual se pueden crear bocetos en 2D y 3D; desde planos hasta cualquier tipo de dibujo industrial o mecánico.

AutoCAD: Una estrella del diseño en el ordenador.

Este software fue desarrollado por Autodesk, una compañía estadounidense dedicada a la realización de plataformas de diseño. Las siglas CAD significan Computer Aid Design (diseño asistido por computadora).

Es muy habitual que entre quienes lo usan se escuchan términos como CAD dibujo o CAD planos, puesto que mediante esta aplicación informática pueden crearse desde elementos artísticos muy sencillos, hasta sketches paramétricos.

Su plataforma es muy simple, pero en algunos casos hace falta realizar un curso para aprender a dibujar en AutoCAD. Su interfaz permite al diseñador utilizar imágenes de tipo vectorial, pero también es capaz de importar otros formatos de archivo, como mapas de bits, por ejemplo.

Incluye una librería de símbolos y figuras agrupadas por temas, que van desde mecánico y arquitectónico hasta industrial, y que sirven para que el usuario las inserte en su dibujo.

Además, en la mencionada librería se pueden encontrar otros recursos importantes,

como diferentes colores, texturas, grosores de líneas y otras tantas opciones básicas de los programas de diseño.

Tiene un funcionamiento muy parecido a Photoshop, el programa de edición más popular del mercado, en cuanto a las capas de diseño. En cada capa o layer, el diseñador puede realizar cambios y llevar su dibujo de forma organizada.

Aunque se orienta más al diseño de planos y bocetos, AutoCAD también es capaz de crear asombrosas formas de modelado 3D y modelado sólido.

Aplicaciones AutoCAD

La primera versión de AutoCAD fue lanzada en el año 1982. Desde esa época ha experimentado una gran evolución, y a partir de su versión 11 diferencia los diseños y dibujos en 2D y 3D de los planos a escala, aplicando los conceptos de espacio modelo y espacio papel.

Una de las funcionalidades de AutoCAD que resulta más atrayente es la posibilidad que tiene de automatizar varias de las operaciones de diseño a través de API (Application Programming Interface).

Estas aplicaciones AutoCAD son interfaces o métodos de programación de aplicaciones que, básicamente, crean una biblioteca o tarjeta de acceso,

por llamarlo de alguna forma, para utilizar funciones de un programa en un sitio web u otra aplicación de terceros.

AutoCAD tiene compatibilidad con Windows, iOS (el sistema operativo de Apple) y con la nube, debido a su interfaz programable. Incluso permite importar diseños hacia y de otras plataformas de dibujo CAD, todo gracias a su formato.dxf, siendo el .dwg el propio.

Este software es el aliado por excelencia de arquitectos, ingenieros y diseñadores gráficos.

Existen varios cursos que permiten al usuario entrenarse para aprender las nociones básicas de este programa de diseño, con el que es posible realizar proyectos y bocetos sencillos hasta otros más grandes, como planos, presentaciones de ingeniería y maquetas para arquitectura.

Las nuevas versiones de este producto estrella de Autodesk prometen ofrecer al artista una experiencia superior en cuanto al diseño, incorporando cada vez más herramientas inteligentes que hagan la interfaz mucho más amena y fácil

Ver más herramientas

✅ Revit

¿Qué es Revit de Autodesk y para qué sirve?

Autodesk Revit es un software de diseño inteligente de modelado BIM para arquitectura e ingeniería, que facilita las tareas de diseño de proyecto y los procesos de trabajo. Lo más característico de este software es que todo lo que se modela es mediante objetos inteligentes (familias paramétricas) y obtenidos en 3D sobre la marcha a medida que vamos desarrollando el proyecto desde la planta baja hacia las plantas superiores. Revit se basa en BIM: metodología de trabajo colaborativa y usando el modelado paramétrico de objetos y elementos constructivos del edificio.

Con Revit no sólo dibujas, sino que ya construyes, construyes virtualmente en 3D, lo que llamamos modelar en BIM. Puedes ver y revisar el edificio en 3D, y construyes virtualmente en base a familias (objetos) de muros, ventanas, puertas, de diferentes materiales, almacenar toda esta información es posible gracias a su base de datos relacional que coordina la información durante todo el proceso. Además, en caso de realizarse algún cambio de proyecto, Revit tiene la capacidad de coordinarse automáticamente para mostrar la última versión trabajada, sin que los cambios influyan a todo el proceso, lo que agiliza el tiempo de trabajo, y minimizando el riesgo de cometer errores durante el ejecución del proyecto.

Descripción general

Cree diseños coordinados, coherentes y completos basados en modelos

https://videos.autodesk.com/zencoder/content/dam/autodesk/www/products/autodesk-revit-family/fy21/overview/videos/revit-overview-video-1920x1080-v1.mp4

Descripción general de Revit (vídeo: 1:29 min)

Utilice BIM (Building Information Modeling) de Revit® para impulsar la eficiencia y la precisión durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño conceptual, la visualización y el análisis hasta la fabricación y la construcción.

Novedades de Revit 2022

Ver todas las funciones

Consultar los requisitos del sistema

✅ Civil 3D

¿Qué es y para qué sirve AutoCAD Civil 3D?

AutoCAD Civil 3D es un potente software para computadora que sirve para el cálculo y diseño de infraestructura diversa, principalmente relacionada con el movimiento de tierras, topografía y redes de tuberías. Es un producto de Autodesk por lo comparte muchas herramientas con AutoCAD 2D y 3D, herramienta usada por muchos ingenieros y topógrafos.

Las principales funciones y las más usadas son:

Algunas de las características por las que Autodesk AutoCAD Civil 3D resultará una herramienta imprescindible para empresas que desarrollan proyectos de infraestructuras son:

1• Optimización en el diseño que supone un ahorro significativo de tiempo en la redacción de proyectos de ingeniería.

2• Diseño de acuerdo a la normativa de cada país.

3• Análisis de viabilidad e impacto de las infraestructuras proyectadas.

4• Generación automática de informes referentes al diseño de acuerdo a los estándares del proyecto.

5• Generación de modelos 3D para guiado automático de la máquinaria de obra.

6• Compartición y actualización de modelos en tiempo real.

7• Integración con otros softwares de Autodesk.

Descripción general

Diseñe mejores infraestructuras civiles con Civil 3D

https://videos.autodesk.com/zencoder/content/dam/autodesk/www/products/autodesk-autocad-civil-3d/fy20/overview/videos/civil-3d-2020-overview-video-1920x1080.mp4

Descripción general de Civil 3D (vídeo: 2:18 min)

El software de diseño de ingeniería civil AutoCAD Civil 3D® admite BIM (Building Information Modeling) con funciones integradas para mejorar el dibujo, el diseño y la documentación de construcción.

Ver todas las funciones

Novedades

Consultar los requisitos del sistema

¿Qué es Cypecad y para qué sirve?

Cypecad ha sido diseñado para diseñar, calcular y dimensionar las estructuras de hormigón armado y metálicas en la edificación y la obra civil, que se encuentran sometidas a acciones tanto verticales como horizontales y la acción del fuego. … Uniones metalicas atornilladas y soldadas, junto con la placa de anclaje.

¿Qué es CYPE?

CYPE es una empresa que desarrolla y comercializa software técnico para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

La trayectoria de CYPE se inicia en 1983 con una intensa actividad en el terreno de la ingeniería y el cálculo de estructuras, lo que motiva el desarrollo informático de aplicaciones para cubrir las necesidades propias y las de sus clientes. El éxito de estos programas encamina a la firma a concentrar su actividad en el desarrollo, la comercialización y la distribución de software técnico; actividad supervisada y dirigida desde sus inicios por Vicente Castell Herrera.

Como resultado de este trabajo, CYPE ocupa hoy en día una posición de liderazgo dentro del sector ofreciendo una variedad de programas que aúnan potencia de cálculo, fiabilidad, sencillez y rapidez, con más de 120.000 usuarios repartidos por Europa, América, África, Oceanía y Asia. Entre nuestros clientes figuran ayuntamientos, diputaciones, ministerios y consejerías de diversas comunidades autónomas, así como organismos de control técnico, universidades y estudios profesionales.

Un software al alcance de todos

El desarrollo de los programas se inicia con el análisis de las necesidades del profesional y de la realidad del sector; y continúa con el proceso productivo, que incorpora la experiencia del contacto directo con el usuario y la tecnología informática más innovadora.

La fiabilidad en los cálculos está altamente garantizada mediante precisos listados de comprobación, así como la seguridad de que dichos cálculos están actualizados a las últimas normativas nacionales e internacionales.

El software de CYPE abarca tres áreas fundamentales en la elaboración del proyecto:

Varios modos de acceso al software de CYPE

Se ofrecen diferentes modos de adquirir o acceder a los programas:

SketchUp 

SketchUp (anteriormente Google SketchUp) es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones (3D) basado en caras. Es utilizado para el modelado de entornos de planificación urbana, arquitecturaingeniería civildiseño industrialdiseño escénicoGISvideojuegos o películas. Es un programa desarrollado por Last Software, empresa adquirida por Google en 2006 y posteriormente vendida a Trimble en 2012.

Su principal característica es poder realizar diseños en 2D de forma complicada. El programa incluye entre sus recursos un tutorial en vídeo para aprender paso a paso cómo se puede diseñar y modelar el propio ambiente. Permite actualizar y imprimir imágenes en 2D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante, además de que el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar.

Descarga Gratis el Software de construcción

✅ ArchiCAD

¿Que es ArchiCAD y para que se utiliza?

ArchiCAD es un software de CAD completo, específico de arquitectura, interiorismo y construcción que trabaja bajo el concepto del Edificio VirtualTM el cual le permite diseñar su edificio en vez de dibujarlo.

A medida que usted diseña su proyecto en ArchiCAD, automáticamente se va generando toda la documentación del proyecto.

Todo esto es posible gracias a la integración de toda la información del proyecto en un solo archivo. Usted puede realizar todos los cambios que desee en su proyecto, ya sea en planta, sección, alzado o 3D, que cualquier modificación que haga, ésta siempre se mantiene actualizada en todas las vistas, así como toda la documentación que se va generando, evitando repeticiones, minimizando al máximo los errores, ahorrando tiempo y mejorando el rendimiento, la calidad de los proyectos y la productividad del Estudio.

El ArchiCAD no sólo tiene herramientas 2D de delineación

ArchiCAD no sólo tiene herramientas 2D de delineación para el diseño, sino que dispone fundamentalmente de herramientas específicas de construcción como muros, puertas, ventanas, forjados, pilares, cubiertas, etc.

ArchiCAD es un software completo que le permite realizar un proyecto de principio a fin independientemente del tamaño del mismo. También le permite compartir un mismo proyecto entre varios usuarios dentro de una misma red gracias a la funcionalidad ‘Teamwork’, puede imprimir con gran facilidad sus trabajos con ‘PlotMaker’, una utilidad que está automáticamente vinculada con ArchiCAD y finalmente puede también presentar sus proyectos con gran calidad, crear animaciones y realidad virtual para poder vender mejor sus proyectos y todo ello sin salir del programa.

ArchiCAD además importa y exporta los principales formatos más conocidos del mercado para que la comunicación con otros colaboradores sea totalmente transparente.

La clave en ArchiCAD está en la facilidad de uso y fiabilidad que le confiere los más de 20 años de desarrollo, así como la potencia de sus herramientas y tecnología basada en objetos inteligentes, lo que permite a cualquier profesional rentabilizar sus proyectos en el menor tiempo posible.

Cientos de miles de edificios se han diseñado y construido ya basándose en el concepto del ‘Edificio VirtualTM’ de ArchiCAD.

Software de construcción

Copyright © 2021 InforConstrucción | Desarrollado por ↈ KK.Seo

Salir de la versión móvil