Icono del sitio Portal Online de La Construcción

Obras Civiles InforConstrucción

Portal Online de la Construcción- InforConstrucción

Obras Civiles InforConstrucción

🌐 InforConstrucción

La ingeniería civil es una infraestructura diseñada para la población. Pueden ser carreteras, puentes, represas o sistemas de alcantarillado, pero también pueden ser reformas o reparaciones de infraestructura. Estas son intervenciones necesarias para asegurar nuestra estructura urbana.

Tipos de obra civil

No siempre es fácil clasificar los diferentes tipos de obras existentes. Lo mejor que podemos hacer es diferenciar entre obra horizontal y obra vertical. Las horizontales son las que se construyen sobre la superficie, uniendo dos puntos fijos. Las podemos leer en el eje X de un plano cartesiano. Por su parte, las obras verticales se realizan desde un punto de la superficie hacia arriba. A su vez, podemos dividir estos dos tipos de obras en diferentes subtipos.

Obras verticales InforConstrucción

Por lo que puedes diferenciarlas según sectores (social, económico, productivo), pero también por tamaño o acabados. Aquí se incluyen las viviendas, centros educativos, centros de salud o residencias de mayores. Infraestructuras como parques, comedores infantiles, mercados o instalaciones deportivas también deberías incluirlas en este apartado. Lo mismo pasa con las paradas de autobús, bibliotecas, centros recreativos o rastros, por poner algunos ejemplos.

InforConstrucción Obras horizontales

Así que atendiendo su tamaño y características, puedes encontrar hasta seis categorías diferentes de obras horizontales. La primera de ellas es la construcción de carreteras con carpeta de rodamiento, que incluye tanto el asfaltado como el adoquinado o empedrado de las vías. La segunda sería la construcción de sistemas pluviales, como alcantarillas, cunetas y canales, rampas o vados. Aquí también podemos incluir los puentes, tanto para personas como para vehículos.

La construcción de pistas peatonales como andenes y bulevares o la construcción de caminos rurales son dos categorías más. En esta última no puedes pasar por alto la rehabilitación de los caminos. Los dos tipos de obra horizontal que quedan por mencionar están relacionados con el agua. Por una parte, tenemos la construcción de sistemas sanitarios, como el alcantarillado o las plantas que tratan aguas residuales. Por otra parte, el agua potable y la construcción de acueductos rurales o urbanos.

Características de un proyecto de obra civil

Por lo general, nos enfrentamos a proyectos grandes y muy complejos. Asumen que el despliegue masivo de trabajadores y recursos materiales requiere de una gran organización para promover su correcto desarrollo. Lógicamente hablando, esto significa que los costos de ejecución y producción de los trabajadores y materiales requeridos son altos. Complejidad es sin duda la palabra que mejor podemos definir a este tipo de obras, aunque afortunadamente nos permiten desarrollar diferentes tareas y acciones al mismo tiempo. Por tanto, el trabajo se puede realizar a mayor velocidad.

Esta escala también requiere que tengamos un equipo de supervisión, orientación y control responsable de la supervisión. No podemos dejarlo en manos de una sola persona. Otro aspecto a considerar es el diseño a largo plazo. Por sus características y complejidad, la obra civil suele estar diseñada y planificada para su ejecución a largo plazo. De hecho, es muy común dividir el proyecto en varias etapas. En un proyecto, tenemos diferentes mini-etapas o proyectos más pequeños, lo que nos permite ejecutarlos con mayor facilidad.

Etapas del proyecto de obra civil

Antes de ver la finalización del proyecto de obra civil, podemos distinguir hasta ocho etapas diferentes. Primero, debemos determinar los requisitos respondiendo una pregunta muy simple: ¿Por qué necesitamos esta estructura? A continuación, debemos elegir la ubicación ideal. Este es el tema clave en las siguientes etapas, a partir de los cálculos de inversión anteriores.

Por lo que a partir de este cálculo, estudiaremos las diferentes opciones para financiar la obra, como préstamos, créditos o subvenciones. Resuelta la cuestión económica, tendremos que solicitar los permisos y licencias de obra, además de otros trámites. Con los permisos sobre la mesa, pasamos al diseño: planos, esbozos y cálculos necesarios para visualizar el resultado antes de empezar.

Así que el penúltimo paso será la licitación. En el caso de la obra civil, tenemos que ofrecer el proyecto a un contratista o una institución. Si el proyecto es propio, basta con difundirlo entre todos aquellos interesados. Finalmente, llegamos a la fase de ejecución, en la que se desarrolla la construcción de la obra. Se hará siguiendo las diferentes etapas de construcción que hemos plasmado en el proyecto o en el contrato de licitación.

En resumen, podemos llegar a la conclusión de que la obra civil es la que aprovechamos los ciudadanos. Carreteras, hospitales, colegios, puentes o la red de alcantarillado son ejemplos que vemos y utilizamos a diario. Desde que se plantea un proyecto hasta que lo vemos acabado es posible que pase un tiempo, debido a sus diferentes etapas. Aun así, sin la ingeniería civil la vida sería muy diferente a como la conocemos hoy en día. Obras Civiles InforConstrucción

Cómo diferenciar entre obra civil y obra pública

Por lo que llegados a este punto, puedes pensar que una obra civil y una obra pública es lo mismo.Pero sin embargo, encontramos una serie de aspectos que nos permiten diferenciarlas. Así, las obras civiles se dirigen a la población, pero puede tener un matiz privado. En cambio, la obra pública incluye los trabajos planificados e implementados por la Administración Pública.

Así que por norma general, las obras públicas son civiles; pero nos podemos encontrar con obras civiles privadas. La privada está impulsada por un particular o por una organización ajena al gobierno. Los ciudadanos no podemos acceder a ellas sin pagar por su uso, y únicamente benefician a sus dueños.

Por lo que un buen ejemplo de ello son las autopistas. Son una obra civil privada, ya que a pesar de tener financiación pública las gestionan empresas privadas. Si, como ciudadanos, queremos hacer uso de estas obras civiles, tendremos que abonar el peaje para disfrutar de ellas. Otro ejemplo muy gráfico son los parques. Si lo construye el ayuntamiento, hablamos de obra pública civil, y todos lo podemos disfrutar. En cambio, cuando los construye una comunidad de vecinos sólo para sus vecinos, estamos ante una obra privada civil.

Obras civil en España

Obras Civiles InforConstrucción

Copyright © 2021 INFORCONSTRUCCIÓN | Desarrollado por ↈ KK.Seo

Salir de la versión móvil