Pavimentos Garrido-MicroPublic®
Saltar al contenido

La técnica constructiva del puente de la A-6 que se hundió fue inusual

10 junio 2022

La técnica constructiva del puente de la A-6 que se hundió fue inusual

El sistema de piezas prefabricadas se usa en viaductos de otra tipología y su pretensado exterior es mucho más sensible al mal tiempo

▶ Los expertos barajan como posibles causas del desplome un problema de cimentación o de la sujeción del tablero por la humedad

La estructura del doble viaducto de O Castro que se hundió el pasado martes es poco habitual. De hecho, según expertos consultados, solo hay dos en la autovía A-6 y quizá tal vez son los únicos de España, por lo menos de esta tipología, con tanta longitud y altura.

Está construido con vanos independientes prefabricados, «como un tetris», y no con hormigón continuo y encofrado en la propia obra. Es cierto que esta construcción prefabricada sí se usa en puentes, pero no de estas características.

Este sistema utiliza cables pretensados exteriores que, según coinciden varios estudios sobre la materia, son muy

sensibles a condiciones climatológicas adversas como las que se dan en esta zona de la montaña lucense, de ahí que estuvieran en pleno proceso de revisión y sustitución.

El modelo constructivo no tendría porqué estar relacionado directamente con el desplome, o por lo menos la causa no es en sí el tipo de construcción.

Sin embargo, esa estructura modular sí pudo haber sido más sensible a algún tipo de causas exógenas, que son las que ahora investigan los técnicos.

El Mitma investiga las razones concretas del siniestro

El Mitma investiga las razones concretas del siniestro.

El director general del Carreteras, Javier Herrero, barajó que una de las hipótesis de trabajo «puede ser un problema de cimentación, que no detectamos», que podría derivarse de una alteración del

terreno donde se asientan las pilas. También se analizará la sujeción del tablero, aunque Herrero precisó que las obras de reparación y sustitución de los cables de los vanos que efectuaba la empresa Puentes eran correctos.

Esta firma gallega procedía a cambiar los cables de tensado a causa de la corrosión, derivada de problemas en la impermeabilización de la estructura. Las filtraciones de agua y el uso de salumera y fundentes contra el hielo y la nieve motivaron este deterioro.

Esta empresa solo se encargaba de las obras, pero no redactó el proyecto, cuya

cuantía inicial era de 11 millones y después se aumentó recientemente en 14 más.

La inclinación y los daños en el pilar que se derribará «eran evidentes», como recordó este jueves el alcalde de Pedrafita,

José Luis Raposo, quien visitó el puente con las autoridades y técnicos que lo inspeccionaron.

Raposo cree que habrá que determinar «se o alicerce cedeu por algún problema derivado da cimentación ou por outro motivo descoñecido».

El Ministerio de Transportes y Movilidad

El Ministerio de Transportes y Movilidad no solo decidió actuar en el doble viaducto de

O Castro, sino que financió actuaciones en Ruitelán y Las Lamas, los más cercanos en León .

Además se hicieron trabajos de conservación en los puentes de Silvela, en el kilómetro 436 a la altura de As Nogais,

y de Noceda, en el 437,9 ya entre este último municipio y Pedrafita, situados también a pocos kilómetros del lugar del derrumbe.

En estos dos casos, el arreglo de los problemas en los estribos y asentamientos de tableros no afectaron.

En estas obras se invirtieron 1,6 millones de euros, fruto del programa de

inversiones en conservación lanzado por el Mitma, que se incrementó de 55 a 78 millones en Galicia. Fuente* El Progreso

La técnica constructiva del puente de la A-6 que se hundió fue inusual

Domótica del Hogar todos los aspectos funcionan en armonía en el hogar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad