Pavimentos Garrido-MicroPublic®
Saltar al contenido

Cimentaciones Superficiales – Tipos

Cimentaciones Superficiales - Tipos

Cimentaciones Superficiales – Tipos

Las cimentaciones superficiales  transmiten las cargas que le transmiten la estructura a través de sus elementos de apoyo sobre el lugar de trabajo ( terreno), la finalidad de las cimentaciones superficiales es sustentar estructuras que garantizan la estabilidad y evitando futuros daños a los materiales  estructurales.
Aunque no existe un criterio único, las cimentaciones superficiales,tiene de ancho entre 0,25 y 1 m y comprendiendo normalmente la profundidad entre 0,5 y 4 m.

Para realizar una buena cimentación es necesario un conocimientos previo de las características que presenta el terreno donde se va construir. Dicha información se obtiene al hacer un estudio geotécnico, también llamado estudio de suelo.      

Propósito de una cimentación:

  1. soportar las complicaciones que presenten el terreno, así como, del agua y la presión si las hay.
  2. Flexibles, para los movimientos sísmicos que se puede presentar en cualquier momento.
  3. Ser suficiente resistente para no romper por cortante.

Tipos de Cimentaciones superficiales

Luego de realizar el estudio de suelo y vistas las condiciones que debe cumplir el terreno a continuación te mostrare los diferentes cimentaciones superficiales.

Zapatas aisladas 
Son empleadas cuando el terreno tiene de media-alta resistencia

por lo tanto la carga del pilar se transmitida directamente al terreno. Estos se construyen debajo de una columna independiente y presentan diferentes formas.

Zapatas Combinadas
Son construidos cuando hay dos columnas muy cercanas, por ello ya no es necesario de realizar zapatas aisladas, son transmitidos a través de dos pilares.

Zapatas corridas
En este caso son utilizadas para la cimentación de muros o estructuras de gravedad que tiene un longitud importante.

Losas de cimentación
Se le llama así cuando cubre todo el área de trabajo de una estructura y soporta toda las paredes y columnas, son construidos cuando la carga es demasiado alto.

Puedes aprender más sobre las losas de cimentación dando clic aquí.

CONCLUSIÓN

Diferencia entre cimentaciones superficiales y profundas

Definición: Los cimientos superficiales son colocados cerca

de las superficie de la tierra y transmitan cargas a poca

profundidad, por otro lado los cimientos profundos se colocan a profundidad y las cargas se dirigen  a estratos profundos.
Costo: los superficiales es más económica y los cimientos profundos es más costosa.
Factibilidad:los cimientos superficiales son más fáciles de construir y los profundos es mucho mayor su dificultad
Ventajas: superficiales los materiales de construcción siempre estará disponibles, el procedimiento de construcción es simple y se necesita menos mano de obra. Por otra parte el cimiento profundo proporciona un soporte lateral y resiste la elevación.
Desventajas: La posibilidad de un asentamiento, aplicado para estructuras livianas o de menor carga, los cimientos profundos son más costoso, necesita trabajos calificados, procedimientos complejos, etc.

Cimentaciones Superficiales – Tipos

Siete tipos de zapatas de cimentación

Aquí Encontrarás 7 Tipos de Zapatas Aisladas, las cuales hacen parte de las Cimentaciones Superficiales para Edificaciones. Se Clasifican de acuerdo a su geometría y ubicación de su eje de carga:

1. Recta o Prismática

2. Piramidal

3. Escalonada

4. Nervada o Aligerada

5. Esquinera

6. Medianera

7. Con Vigas de Amarre y si quieres conocer más sobre otros tipos de Cimentaciones, vea el siguiente vídeo: 👉 https://youtu.be/_tM3USR5dag

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad